La acequia de Aynadamar
La acequia de Aynadamar, en Alfacar.
Todos conocemos Alfacar por su pan, se dice que es uno de los mejores de la comarca y que el secreto está en el agua y es que en Alfacar hay varios manantiales, uno de los más conocido es el de Aynadamar, en árabe significa “la Fuente de la Lágrimas”y es esta forma la que adquiere esta fuente.
Esta fuente es muy curiosa por la forma de brotar de sus aguas, emergiendo del fondo pequeñas burbujas de aire que al contacto con el exterior crea pequeños circulos. ¿Será este el secreto de su pan? Esas burbujas de aire que hacen que el agua respire.
Un Poco de Historia
La fuente fue construida por Abdállah ben Buluggin al igual que la acequia. Éste ordeno la canalización de las aguas del manantial para abastecer la ciudad de Granada, que durante más de siete siglos dio de beber a la ciudad.
En este lugar se encontraron asentamientos conocidos como “Alfajar“, en las excavaciones se hallaron palacios, mezquitas, cármenes, restos de un baño árabe… Aunque también se cree que la acequia pudiera ser de época anterior a los árabes.
La acequia de Aynadamar es una de las obras hidráulicas más complejas que hicieron los árabes en Granada.